SICOMORO
Libros + Arte + Cocina + Arquitectura
DSC_0571.jpg

Die Kurt F. Gödel Bibliothek

Fecha de publicación: 
Noviembre de 2014

Coeditores: DGP de Conaculta /
Fundación Jumex

Diseño: Ricardo Lozano -
Cítrico Gráfico

Características físicas: 
256pp.
175 x 210 mm
impreso en Offset 4x4
encuadernado en pasta dura
portada en chapa de madera

ISBN: 9786075168937

Precio: $500

Die Kurt F. Gödel Bibliothek
Emilio Chapela

“Y, desde luego, mucho podríamos discutir acerca de qué cosa es un libro, pero contentémonos aquí con la definición que alguna vez dio Ulises Carrión del libro como volumen en el espacio. Más allá de la variedad infinita de contenidos posibles, un libro también puede existir sólo como “una forma autosuficiente y autónoma”. – María Minera

Este es un libro que reflexiona acerca de la vida de los libros y las bibliotecas. La pieza, Die Kurt F. Gödel Bibliothek, obra del artista Emilio Chapela, es el punto de partida. Consiste en una biblioteca de más de dos mil volúmenes que aparentan ser libros pero no lo son; se han quedado en una etapa previa, no pueden leerse, ni siquiera abrirse: son pedazos de madera. Como toda biblioteca, la Gödel tiene una vida peculiar, un comportamiento específico, una cierta impronta. De su estudio resultan reflexiones lúcidas acerca del futuro del libro, de su función en el mundo contemporáneo, del libro como experiencia, como vestigio, como ruina, como objeto de vanidad, como recuerdo, como prueba, como aspiración, como fetiche, como compañía, como posibilidad, como tumba de sí mismo.

El libro Die Kurt F. Gödel Bibliothek –puede abrirse y leerse–presenta la pieza, propone categorías y es capaz de decir en palabras algo de lo que la biblioteca sugiere. Como catálogo y como ensayo encierra la misma paradoja que plantea el matemático alemán. Die Kurt F. Gödel Bibliothek hace referencia al “Primer teorema de la incompletud” demostrado por el científico del mismo nombre. Gödel afirma que, bajo ciertas condiciones, ninguna teoría matemática formal capaz de describir los números naturales y la aritmética con suficiente expresividad, es a la vez consistente y completa.

La propuesta artística de Emilio Chapela se distingue por un marcado interés por los mecanismos involucrados en la comunicación humana y como dichos procesos impactan a la sociedad. Chapela cuestiona nuestra relación con las herramientas tecnológicas como los libros, las bibliotecas, el internet y sus redes sociales, puntualizando algunas de las interacciones complejas inherentes a la sociedad.

emiliochapela.com

Cómpralo en línea: Die Kurt F. Gödel Bibliothek en Librería Educal o pídelo a info@sicomoroediciones.com