SICOMORO
AMNEASIS.jpg

Anamnesis

Fecha de publicación: 
enero 2017

 

Características físicas: 
128 pp.
300  x 220 mm
Impreso en Offset 4x4 más barniz a registro
Encuadernado en tela

Textos: Victor Palacios, Willy Kautz

Coeditores: Casa del Lago UNAM / Fondo de Apoyo a las Artes BBVA Bancomer / Museo de la Ciudad de Querétaro

ISBN: 978-607-96606-4-2

Precio: $700

Anamnesis
Omar Rodríguez-Graham

Después de más de doce años de trayectoria, la pintura de Omar Rodriguez-Graham (México, 1978) se encuentra en un punto de inflexión. Desarrollado a la par de una exposición en la Casa del Lago UNAM y en el Museo de la Ciudad de Querétaro, Anamnesis es un libro que registra un momento particular de uno de los artistas más estimulantes de su generación. Desde el 2014 ha desarrollado cerca de treinta pinturas bajo el concepto de la anamnesis, o reminiscencia pictórica, que se construyen a través de la canibalización de imágenes icónicas tomadas del arte occidental. Al apropiarse y distorsionar las marcas, figuras, colores y el espacio de estas obras crea un vocabulario visual que vuelve a montar, bajo diferentes parámetros, en nuevas composiciones. Mientras sus pinturas conservan muchas de las ideas de las obras originarias, no están destinadas a existir como citas, sino como un tipo de historia del proceso de la pintura, infringiendo los tropos de la figuración a la vez que restaurándolos de manera irreconocible.

Este libro establece un diálogo de la obra con su momento histórico a través de textos críticos de Víctor Palacios, curador de Casa del Lago, y Willy Kautz, quien fue curador del Museo Tamayo. “Todo existe en constante cambio; cada momento re-define la forma en que percibimos lo que ha venido antes. Nosotros, como artistas, vivimos un momento fugaz, mirando hacia adelante, pero perpetuamente construimos sobre los restos de los fantasmas de tiempos pasados. Destruimos, distorsionamos y mal-recordamos para crear historias de nuevo. Los mitos que se mantienen, son los objetivos de nuestro inevitable pillaje. Los saqueamos con la esperanza de igualar su poder. Este es el modus operandi del artista. La historia –de la pintura, de la humanidad– es como el Ouroboros, un banquete en sí mismo para mantenerse con vida. Mis pinturas hacen eso, y tratan de no alejarse demasiado de la idea de que toda destrucción conlleva en sí un acto de creación. Se construyen de los recuerdos del pasado.”

Omar Rodríguez-Graham estudió Artes Visuales en la Universidad de Drew, Nueva Jersey, y una Maestría en Pintura en la Tyler School of Art, Filadelfia. Ha expuesto en México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica, y su obra ha sido seleccionada para exhibiciones como El Hombre al Desnudo, en el Munal, (2014) y en la Bienal XV Tamayo (2012), entre otras. Ha sido beneficiario de los programas Jóvenes Creadores Fonca 2006 y 2013, y fue seleccionado para el libro 100 pintores del mañana de Thames & Hudson.

rodriguez-graham.com